ABA

Análisis Aplicado del Comportamiento – ABA

El Análisis Aplicado del Comportamiento (ABA, siglas en inglés) es una ciencia que aplica los principios de conducta para mejorar o modificar comportamientos socialmente significativos, basándose en principios científicamente reconocidos de aprendizaje.
ABA se basa en la teoría de que la conducta se forma por las consecuencias de las acciones. Esencialmente, las consecuencias sirven como motivación para repetir la acción deseada, cambiar nuestra acción en el futuro.  Todos aprendemos a través de consecuencias. Así es como aprendimos todos los comportamientos que tenemos en nuestro repertorio.  La intervención conductual utilizando los principios de ABA utiliza un método sistemático para enseñarle a un niño a discriminar y generalizar los objetos de su entorno para mejorar su conducta (NICHD, 2007).
Las intervenciones que utilizan los principios de ABA se basan en la observación cuidadosa y frecuente y en el análisis de cada conducta exhibida por el niño. Cada conducta se descompone en elementos más pequeños, y las nuevas conductas se enseñan en partes, un elemento pequeño a la vez. Este método ha demostrado ser altamente eficaz cuando se aplica adecuadamente, bajo la guía de expertos en análisis de la conducta.
Abarca una cantidad considerable de supervisión de programas individualizados, una recolección de información y una continua medición y evaluación de la efectividad de las estrategias empleadas.

 

Cada intervención basada en ABA tiene tres partes básicas:

  • El pedido que se hace al niño (Antecedente – “A”)
  • La respuesta del niño (Conducta objetivo – “B”)
  • La manera en la que el adulto reacciona a la respuesta del niño (Consecuencia – “C”)

 

La intervención basada en ABA sigue algunos principios y metodologías básicas que han demostrado ser eficaces en niños diagnosticados con autismo. Ya que no existe ningún plan de tratamiento que resulte común para todos los niños, la terapia ABA utiliza una variedad de técnicas en el desarrollo del niño y con frecuente personalización para implementar métodos que funcionen mejor para cada niño a lo largo de su progreso.  El análisis y recopilación de datos rigurosos sirven para monitorear el éxito del programa.

 

Desde que su uso comenzó a ser más reconocido (en 1987), el uso de intervenciones basadas en ABA con niños dentro del Espectro del Autismo ha aumentado considerablemente y ha sido identificado como uno de las más eficientes y exitosas intervenciones con esta población.  En 1993, una réplica del estudio original de Lovaas demostró que los niños con autismo del estudio del 1987 conservan las habilidades que habían aprendido sin la ayuda de intervención adicional (Cols et al, 1993).   ABA se comprende principalmente de una colección de medidas auténticas y evaluaciones objetivas de la conducta observada; los datos se utilizan para modificar continuamente el currículo de enseñanza individualizada para continuar generando resultados positivos.

A través de la aplicación de intervenciones analíticas del comportamiento, se puede lograr que estos niños alcancen su potencial máximo y logren ser miembros activos de sus familias y comunidades.

 

BACB

El Behavior Analyst Certification Board®, Inc. (BACB®) es una organización sin fines de lucro, establecida en 1998 para satisfacer las necesidades de acreditación profesional, reconocidas por los Analistas Conductuales, los gobiernos y los consumidores de servicios de análisis aplicado del comportamiento (ABA). Al otorgar certificaciones el BACB considera los estándares internacionales de credenciales profesionales. Dicho proceso es sometido a la revisión y validación de conformidad con una encuesta de análisis de trabajo de la profesión y las normas establecidas por expertos en el campo del Análisis Conductual.

El BACB es una certificación a nivel internacional que se otorga solo a aquellos Analistas Conductuales quienes cumplan con las competencias previamente establecidas por el BACB. Estas certificaciones, tanto a nivel doctorado (BCBA-D), maestría (BCBA), bachiller (BCaBA), o RBT (a nivel inicial) están acreditados por la Comisión Nacional para Agencias de Certificación (NCCA) en Washington, DC. El NCCA es el organismo de acreditación del Instituto para la Acreditación de Excelencia .

Hasta el día de hoy, en sus 20 años de existencia el BACB ha acreditado aproximadamente 28,000 RBTs, y 25,0000 BCBAs and BCaBAs alrededor del mundo. Alcanzando es la única organización en Perú que tienen en su equipo 1 BCBA-D y 5 RBTs.
Adicionalmente, el BACB reconoce que en algunos países aún tenemos mucho camino por correr en la creación de programas para la educación y facilitación de la experiencia laboral requerida para certificarse como Analista Conductuales. Por dicho motivo, el BACB tiene un proceso estricto para dar a organizaciones, quienes cumplan con los requisitos necesarios, la autorización para desarrollar e implementar dichos programas, con la intención de trabajar hacia su mejora y crecimiento.
Hoy en día, Alcanzando es la única organización el Perú en tener dicha aprobación, tanto para los niveles de certificación de BCBA-level certificados BCaBA como BCBA. El objetivo de esta iniciativa es preparar a un mayor número de profesionales cada año para obtener la certificación como Analistas Conductuales mientras viven y trabajan en su propio país.

BACBA Autorización
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