Servicios

SERVICIOS EDUCATIVOS
ALCANZANDO brinda servicios educativos basados en los principios del Análisis Aplicado del Comportamiento. El Análisis Aplicado del Comportamiento ha sido sometido a arduos estudios durante los últimos 40 años, probando su eficacia en educación de niños dentro del Espectro del Autismo.
Se implementan objetivos educativos diseñados específicamente para cada niño, basado en las evaluaciones realizadas por nosotros. Estos objetivos son revisados a diario, y cambiados/modificados en cuanto sea necesario.

SESIONES EDUCATIVAS (INDIVIDUALES)
Están diseñadas para niños desde el nacimiento hasta los 10 años de edad y basadas en las habilidades de cada individuo. El niño trabaja individualmente con una profesora especializada en la instrucción de niños que presentan dificultades en su desarrollo o dentro del espectro del autismo. La instrucción cubre una variedad de áreas como la comunicación, socialización habilidades académicas y de juego. Un adulto involucrado en la vida cotidiana del niño deberá asistir a parte de una de sus sesiones semanales.

CLASES DE SOCIALIZACIÓN (GRUPALES)
Estos servicios están disponibles para niños entre los 2 y 10 años de edad. Los grupos son creados en base a las habilidades de los participantes, e incluyen un mínimo de 2 niños, y un máximo de 6. Los participantes deben atender un mínimo de 2 sesiones por semana.

INCLUSIÓN EDUCATIVA
Se trabajan habilidades sociales, de aprendizaje, atención, concentración e independencia en el contexto de un grupo de 12 niños, conformado por 10 niños neurotípicos y hasta 2 niños diagnosticados dentro del Espectro del Autismo. Cada niño trabaja en objetivos individualizados de acuerdo a sus fortalezas y necesidades.

SUPERVISIÓN DE PROGRAMAS
Disponible para familias que ya completaron la Evaluación Educativa y el Entrenamiento Inicial, y que tienen un equipo ya trabajando con el niño, o para familias fuera de nuestra área de servicio. Consiste en observaciones directas del trabajo del niño, así como reuniones semanales con el equipo implementando instrucción con el niño.

TALLERES
Ofrecemos talleres de capacitación tanto grupal como individual para profesionales, padres y otras personas interesadas en el campo del Autismo. Temas incluyen desde una introducción al Autismo, hasta entrenamiento en técnicas educativas basadas en los últimos avances de la ciencia. Estos talleres son dictados regularmente en nuestro centro, también pueden ser diseñados en base a pedidos específicos.

EVALUACIONES
El proceso de servicios en ALCANZANDO empieza con una Cita Inicial con una de nuestras Directoras. Evaluaciones y/o servicios adicionales pueden ser coordinados luego de esta cita inicial.

Cita Inicial, se realiza con los padres/apoderados y el niño. Tiene una duración de aproximadamente 45 minutos. El objetivo es un descarte inicial para evaluar si el niño se podría encontrar dentro del Espectro del Autismo, si dificultades reales en su desarrollo se encuentran presentes, identificar las necesidades educativas del niño y la familia, y absolver dudas adicionales de la familia.

Evaluación Educativa Completa, en la cual participa sólo el niño, se realiza en sesiones de 1.5 horas diarias, por aproximadamente 4 días (dependiendo de la evolución del niño). El objetivo es identificar aquellas áreas fuertes y débiles, así como patrones/habilidades de aprendizaje del niño. Posteriormente, se entrega un reporte oral y escrito que incluye objetivos educativos a implementarse de inmediato.