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El impacto de la participación de los padres en el abordaje terapéutico de los niños con TEA

La capacitación de padres es actualmente considerada por los expertos como una parte importante en la intervención de niños con TEA. En niños de desarrollo neurotípico, fuentes señalan que una intervención capacitada de los padres reduce conductas disruptivas. A nivel de la población de niños con TEA estudios han demostrado específicamente el incremento de habilidades sociales y comunicativas.

Un estudio realizado en el 2018 por Kim, Bal y Lord buscó analizar predictores tempranos de logros académicos y posicionamiento escolar en niños con TEA. Los autores determinaron que la participación guiada de los padres en la intervención temprana era un buen predictor del rendimiento académico. Es decir, los niños con TEA cuyos sus padres participaron activamente en el tratamiento lograron aprender habilidades a corto plazo y que esto se vio reflejado a largo plazo en su desempeño escolar.

Por otro lado, un análisis de 51 artículos publicados entre el 2010 y 2019 sobre la participación de los padres en programas de atención temprana demostró que la participación activa de los padres resulta en un manejo de información sobre TEA, son más activos en hacer valer los derechos de sus hijos y presentan menores niveles de ansiedad y sensación de aislamiento.  Asimismo, los autores sugieren que la participación de los padres permite una mejor generalización de las habilidades adquiridas y mejora las interacciones padre-hijo.

Estas publicaciones son solo una pequeña muestra de la evidencia científica que respalda la importancia de la participación de los padres o cuidadores en los servicios de intervención de niños con TEA. A la fecha, sabemos que la participación de los padres tiene un efecto positivo en la adquisición de conductas sociales, habilidades comunicativas, y en la reducción de conductas desafiantes en niños con TEA, así como un efecto positivo en el empoderamiento y reducción de estrés en los padres o cuidadores.

Referencias

Rojas-Torres, L. P., Alonso-Esteban, Y., & Alcantud-Marín, F. (2020). Early Intervention with Parents of Children with Autism Spectrum Disorders: A Review of Programs. Children (Basel, Switzerland), 7(12), 294. https://doi.org/10.3390/children7120294

Kim, S.H., Bal, V.H. and Lord, C. (2018), Longitudinal follow‐up of academic achievement in children with autism from age 2 to 18. J Child Psychol Psychiatr, 59: 258-267. https://doi.org/10.1111/jcpp.12808

Scahill, L., Bearss, K., Lecavalier, L., Smith, T., Swiezy, N., Aman, M. G., Sukhodolsky, D. G., McCracken, C., Minshawi, N., Turner, K., Levato, L., Saulnier, C., Dziura, J., & Johnson, C. (2016). Effect of Parent Training on Adaptive Behavior in Children With Autism Spectrum Disorder and Disruptive Behavior: Results of a Randomized Trial. Journal of the American Academy of Child and Adolescent Psychiatry, 55(7), 602–609.e3. https://doi.org/10.1016/j.jaac.2016.05.001