Cuento con indicadores del desarrollo para niños de 3 años de edad
11/09/2020

La importancia de la intervención temprana en el Autismo

Entendemos por intervención temprana sesiones educativas, terapias u otras ayudas para niños desde el nacimiento hasta los 3 años quienes tienen alguna dificulta en su desarrollo o una discapacidad y para sus familias. Estos servicios varían y dependen de las necesidades de cada caso.

¿Por qué es importante la intervención temprana? Los estudios indican que cuanto antes se inicie una intervención, mejores resultados en el desarrollo del cerebro. En los primeros años de vida las conexiones neuronales son más moldeables y las estructuras cerebrales pueden modificarse en respuesta a nuevos estímulos (neuroplasticidad) lo cual permite el aprendizaje con mayor facilidad. Por esto se pone tanto énfasis en el diagnóstico (o identificación) e intervención temprana. Incluso, los estudios muestran que las ganancias de empezar una intervención efectiva en los primeros tres años de vida tienen no solo resultados inmediatos sino también a largo plazo.

En un estudio realizado por Megan Clark y colegas, se comparó el desempeño de dos grupos de niños con autismo (TEA) en edad escolar. El primer grupo había recibido diagnóstico e intervención temprana; el segundo grupo recibió un diagnóstico e inició servicios pasados los tres años de edad. Los investigadores encontraron que los niños quienes recibieron un diagnóstico e intervención tempranos mostraban más habilidades de comunicación y cognición en la escuela, y requerían menos apoyo para las actividades académicas en comparación al segundo grupo de niños.

¿Qué tan a largo plazo pueden ser los efectos de una intervención temprana efectiva? Otro estudio realizado por Anderson y colegas concluyó que las habilidades e intervención temprana podrían ser predictivos de resultados posteriores en la adultez. Los adultos de 19 años que mostraban mejores resultados cognitivos eran precisamente quienes habían recibido una intervención efectiva entre los 2 y 3 años de edad.

Recordemos que las habilidades verbales son indicadores importantes para futuros resultados en habilidades sociales y adaptativas. No necesitamos esperar tener un diagnóstico oficial para empezar a trabajar en las habilidades que vemos comprometidas en los indicadores del desarrollo. El momento de actuar es ahora. 

Referencias

Clark, M.L.E., Vinen, Z., Barbaro, J. et al. School Age Outcomes of Children Diagnosed Early and Later with Autism Spectrum Disorder. J Autism Dev Disord 48, 92–102 (2018).

Anderson, D. K., Liang, J. W., & Lord, C. (2014). Predicting young adult outcome among more and less cognitively able individuals with autism spectrum disorders. Journal of Child Psychology and Psychiatry and Allied Disciplines, 55(5), 485–494.